Autoconvocados de Capital Federal

4-6 El paro de los camioneros y la cobardia de los politicos
Home
Noticias
Imagenes
Videos
Descargas
Calendario
Links
Contacto


"El contacto con la realidad se pierde después de cinco años de andar entre el avión y el helicóptero y de no llevar plata en el bolsillo". "El error más grave que cometió Néstor Kirchner fue elegir a su esposa para que sea presidenta.  Eso es un error histórico y catastrófico" . Eduardo Duhalde
 
El Presidente en Balvanera, Cristina en Roma 
 
El comunicado del PJ volvió a la unilateral visión de Kirchner de que se está gestando un golpe contra el Gobierno. Concretamente: comparó el conflicto con el campo con los golpes militares de 1930, 1955 y 1976. Los dos últimos tuvieron lugar en los enfrentamientos más sangrientos de la historia argentina del siglo XX. El interior está sublevado y la sublevación comprende a sectores sociales más vastos que los relacionados directamente con el campo. Los dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias quedaron, así, encerrados entre la intransigencia de sus bases y la obcecación del gobierno de los Kirchner. La realidad va dejando muy poco margen para el optimismo.
 
Como suele suceder en los viajes presidenciales al exterior, Cristina Kirchner visitó ayer la sede de la embajada en Italia y, ante decenas de argentinos que residen aquí, improvisó un discurso. El hecho curioso ocurrió cuando la Presidenta se refirió a algunos exiliados durante la dictadura. "Les pido perdón, en nombre de todos los argentinos y de los tres poderes del Estado por no haber podido hacerlo antes. Son más de 30 años " El comentario se interrumpió, la Presidenta empezó a balbucear e inmediatamente lloró. La emoción apenas si la dejó continuar.

Los casi 60 argentinos que la oían aplaudieron e hicieron fila para hablarle. Ella les pidió perdón por no haber podido terminar el mensaje. Lo mismo le había pasado hace un año, en México, cuando en la embajada argentina se refirió a los derechos humanos. Partió luego al hotel Edén, se cambió y acudió a una comida organizada por Silvio Berlusconi. Allí debía hablar sobre comercio exterior. Y sin exponer emociones. No existe ni una sola prueba de que los Kirchner hayan trabajado en favor de los derechos humanos o de los desaparecidos. Muy por el contrario en la epoca del "proceso" el abogado Nestor Kirchner,  trabajó para enriquecerse gracias a las ejecuciones prendarias e hipotecarias en Santa Cruz, siendo muy cercano a los militares. En ese período acuñó una inmensa fortuna personal, hoy multiplicada exponencialmente desde que asumió como gobernador de Santa Cruz, en aquel entonces, fanático colaborador del dos veces presidente Carlos Menem, a quien hoy atribuye los males de la Nación.
 
Se endurece la posición de la Iglesia Católica
 
Mientras tanto, la Iglesia ratificó que la pobreza es "escandalosa" . El titular de Cáritas afirmó que no importa a cuántos afecte. El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Fernando Bargalló, consideró que la polémica por los índices de pobreza es "una trampa" de la que hay que salir y "una injuria hacia la gente más necesitada". El también obispo de la diócesis de Merlo-Morón dijo que, "en definitiva, sean ocho u once millones quienes pasan hambre en Argentina por encontrarse bajo la línea de pobreza, ésto es una situación ingnominiosamente dura para nuestra tierra".

"Mas que pedirle perdon a los exiliados en Italia deberia pedir perdon a los pobres que comen de la basura, a los enfermos que esperan en los hospitales, a los jubilados, a los chicos que no pueden acceder a la educacion, a los dignos mestros y trabajadores rurales, a los trabajadores que corrompe ofreciendo un choripan a cambio de la presencia en sus actos."
 
 
Néstor Kirchner empeña a su ejército de camioneros para impedir el abastecimiento
 
La circulación por varias rutas de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba se desarrolla desde el mediodía del martes con muchas demoras y está interrumpida para los camiones que transportan ganado, ya que transportistas de cereales habían cruzado sus vehículos, en reacción por la decisión de los productores agropecuarios de continuar con el paro.

La decisión de los autotransportistas de cargas se sumó a bloqueos parciales y selectivos de productores agropecuarios en los piquetes que ya llevan 86 días.
 
En los piquetes más duros además de camiones con ganado no se permite el paso de transporte con lácteos, agroquímicos y combustibles.

El titular de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas, Eduardo Marcle (que responde al gremio de los Moyano), dijo que la medida de su sector “no es contra el campo ni contra el gobierno sino en defensa de la fuente de trabajo de los transportistas” .

Marcle mencionó a la cordobesa radio Mitre 810 que la protesta podría extenderse por “tiempo indeterminado” , aunque representantes de camioneros apostados en Gualeguaychú dijeron que hoy se decidirá en asamblea cómo sigue la protesta.

“A la vez tenemos que pedirles disculpas a la gente pero si se pusieran en nuestro lugar de estar 80 días sin facturar viajes también se sentirían molestos. Así que vamos a pedir disculpas a la gente que vamos a demorar en las rutas”, expresó Marcle.

Él también aclaró que los camiones no impedirán el paso de particulares ni de transporte público de pasajeros porque no está en su ánimo dañar a terceros.

“No aguanta más el sector”, se quejó, y señaló que la semana pasada se reunieron con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para plantearle la crítica situación que estaban atravesando los transportistas. Al respecto, reveló que los funcionarios les pidieron una impasse de 48 horas antes de tomar cualquier medida.

Sin embargo, los productores agropecuarios ven con desagrado esta suerte de contrapiquete y aseguraron que los transportistas que cortan las rutas son “los soldados que ha mandado Kirchner” y que son “funcionales” al Gobierno nacional.
 
Transportistas entrerrianos comunicaron que desde las 9:00 de hoy miércoles realizarán un “corte general” de tránsito en el Acceso Norte de Paraná en apoyo a los reclamos del sector agropecuario. En principio, la intención es dejar circular sólo ambulancias, aunque una vez en el lugar definirán en asamblea aspectos puntuales de la protesta, según confirmó a Elonce TV Humberto Fontana, tras una reunión realizada en María Luisa. Además, medidas similares se cumplirán en Viale, Crespo, El Pingo, Valle María y Diamante, y, en general en todas las provincias conflictivas: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. La medida también se aplicó en localidades de las provincias de Buenos Aires, San Luis y La Pampa.

Al respecto, en Valle María, desde el lunes se realizan reclamos de este tipo. Allí, los camioneros indicaron que pretenden “que se abra el diálogo, porque vemos que está muy cerrado por un capricho golpista. Como todo habitante de este país queremos trabajar y vivir dignamente pero hoy no lo podemos hacer”.

"El único contento va a ser el Gobierno si cortamos la ruta. Porque quiere un caos, quiere el caos porque quiere tapar la inflación, el problema energético y el tema de la pobreza”, dijo el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli. Asimismo, destacó que en las medidas resueltas por el Gobierno “no les han devuelto nada”, y consideró que la cuestión del “mercado a futuro es un ‘enchastro’ porque nunca va a llegar a ese precio la soja”. El dirigente apreció que aceptar un subsidio tendrá como consecuencia la “dependencia económica” y advirtió que es algo de lo que hay que tener “cuidado”.
 
Alfredo De Angeli explica cómo se corta el nudo gordiano

Por otra parte, el dirigente entrerriano se refirió a las palabras de la Presidente en la Cumbre de la FAO en Roma quien había asegurado que los países emergentes como Argentina, productores de alimentos, deben agregar "valor" a sus materias primas, al tiempo que criticó la "renta inusitada" que consiguen quienes invierten en pooles de siembra.

En referencia a esas palabras, De Angeli manifestó que le parece “muy bien que le demos valor agregado, pero no concentremos” . Y en ese sentido remarcó que “se dice una cosa y se hace otra”. El ruralista entrerriano expresó que se encuentra “fatigado”, pero que los productores “continuarán la lucha” porque esperan “una respuesta coherente y una solución”. De Angeli resaltó que “hay mucha bronca en el campo” y comentó que hay varios productores rurales que pretenden cortar “todas las rutas del país”. “Ojalá se solucionara todo cortando todas las rutas. Pero la paciencia es la madre del éxito. Y si queremos romper todo, cortemos todas las rutas, pero creo que por ahí no pasa”, apuntó el ruralistas, quien se mostró en contra de realizar paros totales en las diferentes rutas del país. “Hay gente que quiere cortar todas las rutas. Yo les pido que no, esto es estrategia. Si cortamos las rutas vamos a entrar en un caos, donde el pueblo del interior se va a poner en contra nuestra. Hay gente en la ruta, no abandonamos la ruta. De la ruta no nos vamos. Lo que sí el corte total no lo queremos por una cuestión estratégica”, puntualizó. Detalló que la estrategia actual de los productores rurales consiste en “tratar de no vender, no comprar nada, no comercializar granos”. “El tema de las carnes es algo estratégico, porque si nosotros cortamos las rutas va a faltar carne en las góndolas y así nos van a hacer culpable a nosotros”, explicó. “Si bien no seríamos culpables porque los frigoríficos tienen carne, (el Gobierno) aprovecharía la inflación de la carne, nosotros pasaríamos a ser los malos y los otros van a ganar el dinero”, añadió. Asimismo, insistió en que los productores agropecuarios hoy cuentan con el 80% del apoyo de la sociedad pero si se retoman los cortes de ruta, la gente se va a poner en contra tuya que, en definitiva, es lo que quiere el régimen. Destacó el alto acatamiento que tuvieron las diferentes marchas, tractorazos y medidas de repudio llevadas adelante en todo el país durante la jornada de ayer.

“Era lunes y no se encontraba un camión en las rutas, fue casi un paro. Parecía un día de fiesta patrio. No había casi gente en las rutas”, dijo De Angeli. Finalizó asegurando que si el Gobierno le sacará las retenciones “al trigo, al maíz, a la ganadería y a la lechería, los pooles de siembra desaparecerían” . “Así en estas condiciones, el que desaparecerá es el pequeño y mediano productor. El pool de siembra seguirá porque los fondos de inversión en un banco otorgan una tasa de retorno de 4% anual y a ellos con un 6% o 7% ya está. Distinta es nuestra situación porque nosotros tenemos empleados, tractores costos fijos, y eso no nos alcanza. La Presidenta sigue sin encontrar la solución y sigue estando mal asesorada”.
 
Pareciera que el nivel de locura, de incoherencia y de barbarie en nuestro pais no tiene límites, así como tampoco el nivel de cobardía del resto de los políticos peronistas o no, y todos los sectores representativos de las Instituciones de la sociedad que ya tendrían que haberse puesto en acción para frenar el atropello de este grupo gobernante que está sumiendo a todos los argentinos en el franco camino de la dictadura. Qué hace la Suprema Corte de Justicia, los militares (a pesar de su verticalidad, tienen un deber supremo que está por encima de todo), los diputados y senadores, los empresarios, y lo que queda de los partidos que no se dejaron comprar. Todo el pais debería manifestarse claramente sobre la actual situación, su importancia lo justifica.