Néstor Kirchner insiste en 'disciplinar' al Justicialismo en sus diferentes vertientes. Ahora es el turno de los legisladores provinciales bonaerenses.

A las 19:00, Néstor Kirchner se reunirá a los legisladores provinciales del PJ bonaerense, quienes representan a la mayor estructura política (y demográfica) del país, pero cuya representatividad -igual que la de intendentes del interior-, es amenazada por las protestas de productores agropecuarios que reclaman mediación ante las retenciones a las exportaciones impuestas por el gobierno nacional.
"Los convocó Kirchner para explicar argumentos del documento dado a conocer la semana pasada por el Consejo Nacional del partido", explicó una fuente cercana al titular del PJ nacional, que se esmeró en relativizar las versiones sobre un supuesto malestar en el partido debido al conflicto con el campo.
Entre los invitados asistirán el gobernador Daniel Scioli, el vicegobernador Alberto Balestrini, acompañados por los jefes de los bloques, Osvaldo Goicoechea y Raúl Pérez. También habrá diputados nacionales como Carlos Kunkel, Jorge Landau y José María Díaz Bancalari, este último, titular del PJ bonaerense; como así también el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra.
El encuentro ocurre luego de un lunes de protesta en el territorio
bonaerense.
En 250 localidades del Interior bonaerense, la
actividad de los productores fue intensa. Hubo manifestaciones en ciudades
tan distantes como Tandil y San Pedro, San Antonio de Areco y Olavarría,
Chascomús y Salliqueló, a las que se suman Tres Arroyos, Suipacha,
Villegas, Salto, Pehuajó, Coronel Brandsen, Roque Pérez, Las Flores,
Bragado, Azul, Balcarce, Casares, Viedma, 25 de Mayo, General Lamadrid,
Cañuelas, General Pinto, Laprida, Pila, Pigüé y Patagones, entre muchas
otras de corte agropecuario:
> Baradero: Al mediodía se realizó una multitudinaria marcha a pie y con tractores que cruzó toda la ciudad y desembocó en la Plaza Mitre, frente al Palacio Comunal, donde el intendente Aldo Carossi apoyó explícitamente el reclamo. “La columna alcanzó a tener 20 cuadras de longitud”, dijo Pablo Roller, miembro de la Sociedad Rural de Baradero.
> Rojas: También se realizó una marcha y tractorazo a la plaza central, que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio local. Algunos productores fueron recibidos por el intendente Norberto Aloé, a quien le exigen una posición clara respecto al conflicto. “Primero nos apoyó, luego no tanto y ahora dijo que no se podía ‘desalinear’ del gobierno nacional”, dijo a esta agencia Jorge Molins, miembro de la Federación Agraria. En esta ciudad se mantienen los piquetes en la rotonda en la que convergen las rutas 188 y 31. Llevan recolectadas 5.000 firmas a favor del petitorio.
> Chascomús: El presidente de la Sociedad Rural de Chascomús, Alfredo Bigatti, manifestóque mantienen cortados (al paso de carnes y granos) todos los corredores de la región y que las asambleas se mantiene “muy activas”. Confirmó el “total apoyo” de la intendenta Liliana Denot. Ya elevaron a la Carbap las más de 10.000 firmas recolectadas hasta la semana pasada. “Nos emociona ver el comportamiento de la gente, el apoyo de la ciudadanía que comprende que nuestra lucha es por todos”, subrayó. Los principales punto de manifestación en el distrito son en las rutas 2, 3 y la intersección con la 41.
> Luján: En este distrito la situación es verdaderamente compleja. Este lunes se manifestaron en la Plaza Colón cerca de 4 mil personas. Los productores no fueron recibidos por la intendenta Graciela Rosso, quien dispuso en la municipalidad un cerco policial. La marcha, integrada por tractores y cerca de cien gauchos montados, contó con el respaldo de la Asociación de Comercio e Industrial (ACIP). Por su ubicación geográfica, este es un distrito clave para el campo bonaerense. Los piquetes se realizan en el Acceso Oeste y cruce con la ruta 6, por donde circulan cientos de miles de vehículos y camiones cada día. En la última semana se lograron juntar 50.000 firmas de apoyo al petitorio.
> Pergamino: Los productores se mantuvieron toda la jornada al
costado de la ruta, sin cortes, fieles a la metodología acordada en la
última asamblea realizada este domingo. El titular de la Federación
Agraria local, Hugo Michetti, destacó que tienen “muchísimo apoyo popular”
y continúan recolectando firmas a la espera de lo que resuelva la Mesa de
Enlace. Confirmó que el intendente Héctor Gutiérrez se manifestó “a favor
de la protesta”.
> San Antonio de Areco: Según el
dirigente de ARPA (Asociación Rural de Productores de Areco), Martín
Vivanco, la situación local es “particularmente” favorable: “Tenemos el
apoyo pleno de la ciudadanía, de la intendenta (Estela Lenon) y de la
mayoría de los concejales (10 sobre 12)”. El punto de convergencia en el
distrito es la ruta 8 en el kilómetro 128, donde ya llevan recolectadas
5.000 firmas a favor del petitorio. Se realizó “una marcha de encuentro
entre el campo y la ciudad, contra la visión feudal del gobierno”, señaló
la Vivanco, quien agregó que el apoyo de la gente “es impresionante” y “me
arriesgo a decir que alcanza al 95% de los automovilista y camioneros que
pasan”.
> Ramallo: En este distrito continuaban este lunes los piquetes en la ruta a la espera de lo resulto en Rosario. La situación local no difiere a la de la región que integra: junta de firmas y campaña de concientizació n a través de volantes.
> Salto: Más de 1.000 personas coparon la plaza San Martín de la ciudad, frente a la Municipalidad. La manifestación tuvo el respaldo de la Cámara de Comercio (los negocios cerraron por varias horas), Entidades del Tercer Orden y el sector de los Camioneros. Al cántico de “¿Y (Vicente) Migliaro dónde está?”, la multitud exigió la presencia del intendente, a quien se le exige un pronunciamiento “sin ambigüedades”.
> Carlos Casares: El martes está prevista una Asamblea Pública en la sede del Concejo Deliberante que reunirá a los representantes de las entidades rurales con los intendentes de la región.
A este panorama, las entidades agropecuarias aún no descartan realizar una masiva movilización a La Plata para pronunciarse frente a la Gobernación Bonaerense a cargo de Daniel Scioli
