Autoconvocados de Capital Federal

28-5 Volvió a fracasar el sueño de los Kirchner desde hace 79 días
Home
Noticias
Imagenes
Videos
Descargas
Calendario
Links
Contacto

Desde el inicio del conflicto agropecuario, los Kirchner anhelan la ruptura del frente de las 4 entidades. Durante la 1ra. parte de la movilización apelaron a la Federación Agraria. Ahora, a Coninagro. Sin embargo, volvieron a fracasar.

| 28/05/2008 | 16:37

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La ruptura del frente agropecuario ha sido una obsesión de los Kirchner desde el inicio del conflicto.

Ellos insistieron ante la Federación Agraria Argentina que no comprendían cómo permanecían junto a la Sociedad Rural Argentina cuando tenían historias muy diferentes.

Hasta el conflicto, varios 'piqueteros kirchneristas' negociaban con la FAA la creación de la versión argentina de los Mercal venezolanos, los mercados populares creados por Hugo Chávez para distribuir mercaderías a la población.

Sin embargo, la FAA rechazó todas las declamaciones gubernamentales y se mantuvo firme en el frente agropecuario.

Luego, el Gobierno fue detrás de la intercooperativa Coninagro, donde tienen una posición importante a través de SanCor, en especial desde que ésta, por graves dificultades financieras, tuvo que buscar apoyo gubernamental, terminando en un acuerdo con el gobierno de Hugo Chávez.

La ausencia de Fernando Gioino, presidente de Coninagro, de la reunión de la Mesa de Enlace, el día martes, provocó muchos comentarios, y el Gobierno difundió supuestos malestares de Coninagro con, básicamente, FAA, por el sesgo que tomaba el conflicto agropecuario.

El diario Página/12, de Ciudad de Buenos Aires, difundió lo siguiente:

"Coninagro, una de las principales entidades del sector agropecuario, planteó su "preocupación" por el desenvolvimiento de la Comisión de Enlace que integra junto con CRA, la Sociedad Rural y Federación Agraria, y propuso líneas de acción para "optimizar" el cometido de la mesa de representación.

La nota, que lleva la firma del Consejo de Administración de Coninagro y fue presentada ayer a las demás entidades en la reunión que se llevó a cabo en la sede de Federación Agraria, postula cinco puntos que van desde la necesidad de que el reclamo se "mantenga" dentro del marco sectorial, la "no politización" de las posiciones y el respeto a la "institucionalidad" de cada entidad.

Fuentes cercanas a Coninagro dijeron que el primer punto de la nota pide que "se mantenga en cada acción el reclamo sectorial del campo"; el segundo pide "la no politización de las posiciones, el discurso o las decisiones que se tomen", y en tercer lugar la necesidad de "respetar la Institucionalidad de cada entidad, manteniendo dentro de las mismas la verticalidad y la disciplina".

El cuarto punto remarca la necesidad de "unificar el vocero de las decisiones" y -por último- postula "limitar a cuatro representantes por entidad los presentes en cada reunión" de la Comisión de Enlace."

Sin embargo, los integrantes de la Mesa Directiva de Coninagro ratificaron hoy su participación en la Comisión de Enlace ante versiones que indicaban una supuesta ruptura de la entidad confederada.

"Hay quienes les interesa mostrar una desunión que no existe", informó el vicepresidente de la entidad Carlos Garetto.Los integrantes de la Mesa Directiva de Coninagro ratificaron hoy su participación en la Comisión de Enlace Agropecuaria ante versiones que indicaban una supuesta ruptura de la entidad confederada.

Carlos Garetto indicó que seguirán trabajando de manera conjunta con las demás entidades para obtener obtener respuestas concretas que permitan solucionar los problemas del agro.

En cuanto a las versiones que señalaron un alejamiento de su presidente Fernando Gioino de la entidad, Garetto indicó que el dirigente seguirá al frente de la misma y que la ausencia en algunas de las reuniones de la Comisión de Enlace se debe a compromisos tanto personales como institucionales.

“Ayer Gioino no participó de la conferencia de prensa (que se ofreció en la sede porteña de la FAA) porque estaba al frente de una reunión de directorio de Coninagro, de la que participaban las confederaciones que se nuclean en la entidad”, indicó Garetto."Hay quienes les interesa mostrar una desunión que no existe", dijo a Garetto a la página web Infocampo.

La mesa directiva emitió un comunicado donde asegura que “seguirá definiendo los justos reclamos sectoriales, en especial del pequeño y mediano productor, en esta difícil circunstancia para nuestros representados”.

Las versiones sobre una supuesta ruptura de la Comisión de Enlace resurgieron ayer luego de que Coninagro emitiera un comunicado interno al resto de las entidades, en el cual solicitó que los reclamos del agro se realicen de manera sectorial y que no se politicen las acciones.

“Esta postura es la que mantenemos desde el principio y de ninguna manera significa que estamos en disconformidad con el resto de las entidades”, sostuvo Garetto.

Acerca del comunicado presentado por Coninagro a los dirigentes de la Comisión de Enlace (el reclamo sectorial de los problemas del agro; la no politización de las posiciones, el discurso o las decisiones que se tomen; la necesidad de respetar la institucionalidad de cada entidad, manteniendo dentro de las mismas la verticalidad y la disciplina; la necesidad de unificar el vocero de las decisiones; y la necesidad de limitar a cuatro representantes por entidad los presentes en cada reunión), dijo Garetto: “Esto para nada significa una ruptura ni disconformidad con nada, es todo lo contrario es la ratificación de una necesidad básica de discusión y planeamiento de políticas que ayuden a la producción y no sólo a los grandes productores, sino también a aquellos a los cuales también representamos y vienen de economías regionales muy distintas y diversas”.