Autoconvocados de Capital Federal

9-6 Ombdusman y Gobierno
Home
Noticias
Imagenes
Videos
Descargas
Calendario
Links
Contacto

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente 24).- En declaraciones radiales, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó hoy que ningún representante del Gobierno nacional estará presente esta tarde en la reunión que convocó el Defensor del Pueblo de la Nación.

"Tengo entendido que no", dijo al ser el funcionario al ser consultado por 'Radio 10' sobre si alguna autoridad estará presente en el encuentro.
 
"No hay una razón que amerite o que justifique que el Defensor del Pueblo tenga que actuar sobre políticas públicas que decide un Gobierno", explicó Fernández.
 
En este sentido, agregó: "Estamos hablando de un Gobierno que toma decisiones y no hay una contra parte del otro lado, el Gobierno que toma decisiones política que son autónomas, que -incluso- están por encima del articulo 86 de la Constitución que es el que crea la figura del Defensor del Pueblo".

En tanto el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, insistió hoy que "no hay razón ni legal ni política para que el Poder Ejecutivo no participe" esta tarde de una audiencia con los representantes del campo, para resolver el conflicto que, consideró, "no puede seguir en una dilación".
 
"No hay ninguna razón para que no concurran, no hay razón ni legal ni política para que el Poder Ejecutivo no esté en esta audiencia" fijada para hoy a las 15, advirtió el ombudsman.
 
En radio Continental, Mondino evaluó que la participación del Gobierno "favorece a una gran distensión", porque "hay miles de argentinos que tienen temor y expectativas de que esto se solucione".
 
El ombudsman nacional afirmó que, en caso que la Presidencia se niegue a enviar un delegado esta tarde, "sería la primera vez que un Estado, un gobierno, de los tres en los que me ha tocado estar, no prestaría colaboración, como marca la ley, al Defensor".
 
Porque, de acuerdo con la ley 24.284 del año 1994, "la autoridad tiene la obligación de darle al Defensor ingreso a expedientes, informes, no puede imponer secreto alguno, está obligado a darle de manera preferente todo aquello que el Defensor considere debe hacer para su tarea", explicó.

"Por lo tanto si esta tarde el Estado Nacional no viene a las 15 horas, lo intimaré, como dice la ley, por 24 horas, y sino entrará en el proceso de obstaculización y ahí daré curso a los fiscales para que vean la conducta de los funcionarios", destacó.
 
En ese sentido, advirtió al Gobierno que "no crea que esto es simplemente una reunión de buena voluntad, ni de oficio, ni que nos vamos a quedar" sin actuar.
 
"Es una pena perder esta oportunidad", lamentó Mondino.
 
En tanto, desde el kirchnerismo, aseguraron que el Gobierno no tiene por qué ir con el Defensor del Pueblo. Fue el titular del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, quien afirmó también en declaraciones radiales que "no corresponde que el Gobierno concurra" a la reunión del campo con el ombudsman.

"No corresponde, no por las buenas intenciones de Mondino, que son respetables. Acá hay una demanda de un sector importante de la vida económica y social de la Argentina, y por el otro está el Estado, que representa el interés del conjunto", indicó el legislador.

Según indicó Rossi a radio América, "en la medida de que el Estado se parcializa (a través de Mondino) y se concibe como parte, deja de representar el interés del todo, y eso es lo que el Estado no puede hacer".

Por otra parte, evaluó que "en la medida de que se levante el lockout y se efectivice el cumplimiento de esa medida, las condiciones para el restablecimiento del marco de diálogo son mucho más favorables que en el medio de una medida de fuerza".

"Es deseable también que los autoconvocados acompañen la medida de las cuatro entidades, y el sector transportista haga lo mismo, para tener una total normalidad en las rutas argentinas", indicó

Finalmente, Rossi dijo no saber si la Casa Rosada podría cambiar de interlocutor con el campo, pero consideró que, "de todas maneras, el Gobierno es uno solo, sería un caso de tipo instrumental".

"En el Gobierno no hay nada más representativo ni con más autoridad, obviamente después de la autoridad de la Presidenta, que el jefe de Gabinete", continuó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, admitió que hasta esta mañana confiaba en que representantes del Gobierno participen de la reunión convocada por Mondino, al punto de no haber querido "pensar en un plan B". "Si estamos solos, creo que habrá lineamientos a seguir. No hemos querido pensar en un plan B. La no concurrencia del Gobierno abrirá nuevas instancias, que hasta ahora desconocemos", indicó el dirigente.

En diálogo con el canal de cable 'Todo Noticias', Miguens señaló que "por lo que hemos escuchado, no se va a hacer presente. Ojalá no sea así. Nuestra idea es dialogar, que este conflicto se solucione lo antes posible".

"Va a ser muy difícil explicárselo a esos productores que descreen de ese debate, tras varios intentos fallidos", advirtió el titular de la SRA.

En diálogo con radio Continental, el dirigente agrario, Alfredo de Ángeli, fue más duro. Dijo que si el Gobierno no participa de la reunión convocada por el Defensor del Pueblo, "el pueblo lo condenará". "Para mí, en el mismo Gobierno está expresado que nosotros les cortemos las rutas, porque han de querer tapar otros problemas, como la inflación, el tema energético, el gasoil, entonces nos culpan a nosotros”, señaló y advirtió que "no hay otra razón para que no atienda los justos reclamos y nos sentemos a consensuar”.

“Estamos al costado de la ruta, con la expectativa de que vaya el Gobierno nacional a sentarse con las entidades a la convocatoria del defensor del Pueblo. Si no va, el pueblo lo condenará”, indicó.

"Los productores estamos dispuestos a hacer lo justo y necesario hasta que no se resuelva este conflicto. Si yo tengo granos, voy a esperar a que se solucione el problema. ¿Quién me puede obligar a vender? Nadie está obligado a nada. Queremos una solución para saber si seguimos sembrando o no", prosiguió.

En tanto, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, apoyó hoy la posible designación del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, como nuevo interlocutor con la dirigencia del campo, pero reclamó que la discusión exhiba "resultados".

"Si cambian de interlocutor, bienvenido sea, lo que la Presidenta disponga, pero que se inicie un proceso de discusión", solicitó el dirigente, quien señaló asimismo que "ha habido un altísimo acatamiento" por parte de los productores al cese del paro desde la cero hora de hoy.

Por otro lado, Buzzi cuestionó la ofensiva oficial para dejar sin dinero a su entidad, mediante la cual le quitarían la emisión de certificados para el transporte de granos, al asegurar que "está feo que pretendan debilitar a las organizaciones por el derecho a pensar distinto y a señalar lo que hacen mal".

# Los transportistas de granos mantienen hoy el bloqueo de rutas

Mientras tanto, los transportistas continúan hoy con el bloqueo de las rutas para exigir una solución al conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario por considerar insuficiente el levantamiento de la huelga del campo.

El líder de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga, Rubén Agugliaro, advirtió de que el conflicto "cada día está más duro" y subrayó que el 90% de los 160.000 transportistas asociados al gremio "tiene problemas" por falta de trabajo y muchos "se están poniendo nerviosos", en referencia a los incidentes que hubo ayer en una ruta.

"El conflicto está más duro que antes, porque cada día que pasa las familias (de los transportistas) se preguntan qué comemos", puntualizó a varias radios porteñas.

Sostuvo que ni el campo ni el Gobierno dan muestras de querer "un diálogo en serio" que ponga fin al conflicto desatado hace 90 días a raíz de la aplicación de un sistema de impuestos móviles a la exportación de granos.

FUENTE: URGENTE24