Autoconvocados de Capital Federal

9-6 Guillermo Moreno en Brasil
Home
Noticias
Imagenes
Videos
Descargas
Calendario
Links
Contacto



La playa de Moreninho
Viajó de incógnito a una isla vecina a la de Caras. Relax y caipirinhas. Por qué Kirchner lo corrió de escena.



Guillermo Moreno está más relajado. Por unos días abandonó sus clásicos aprietes a empresarios y dirigentes agrarios, dejó de alardear con sus supuestas dimensiones genitales y se sumergió, obligado, en las cálidas aguas de Brasil. Fue por orden directa del ex presidente Néstor Kirchner, que buscó bajarle el perfil en estas horas. Así se lo confirmaron a NOTICIAS tres fuentes con excelente llegada al ex presidente.
Justo cuando el conflicto entre el Gobierno y el campo llega a su punto más caliente en los casi 90 días de protesta, el polémico secretario de Comercio Interior pasó una semana de relax en Angra dos Reis, una pintoresca ciudad brasileña ubicada en el estado de Río de Janeiro, a 150 kilómetros de Brasilia. Allí, en uno de los paraísos turísticos más visitados del continente, se dio el gusto de pasear en barco por el archipiélago que emerge del mar de la bahía, y contempló el cielo azul muy cerca de la isla de Caras, en las playas vecinas a las de la revista, donde modelos y famosos posan en lujosos yates frente a la vegetación exótica. Claro que no es el caso de Moreno.
Al cierre de esta edición, el funcionario ya había regresado a sus oficinas. Se reincorporó el miércoles 4 de junio, luego de una semana de desaparición y caipirinhas. Angra dos Reis (ensenada de los reyes), en portugués; es una ciudad de 130.000 habitantes, famosa por sus más de 2.000 playas y las 365 islas de su archipiélago, una por cada día del año. Se convirtió en una meca para quienes practican buceo, una disciplina a la que Moreno aún no se le anima a pesar de las aguas cristalinas del lugar. Las mansiones fastuosas de los ricos y famosos de Brasil completan esa escenografía de ensueño.
Mientras se tostaba al sol y contemplaba a la distancia la isla de Caras, el funcionario preferido de Kirchner no dejó de mantener contacto con algunos ministros de primera línea del Gobierno. Y hasta siguió por teléfono los pormenores de las reuniones con el sector lácteo.
Buscado. A quienes suelen compartir reuniones con el secretario de Comercio les llamó la atención no verlo por tantos días. ¨Hace rato que no aparece, nosotros lo interpretamos como un guiño del Gobierno para apaciguar un poco los ánimos¨, dice Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural (ver página 34). Los dirigentes del agro consideran que Moreno es parte del ala más dura del kirchnerismo.
En las últimas semanas, su paradero fue una incógnita entre los hombres del campo y muchos funcionarios del Gobierno, y sólo el grupo más cercano al ex presidente se enteró de la escapada del polémico secretario. A pesar del hermetismo, tres fuentes confirmaron a NOTICIAS que fue Kirchner quien le pidió a Moreno que saliera de escena para no embarrar aún más la pulseada con el campo. ¨Le dijo que se corriera. Aunque Néstor no quiere arreglar con el campo, en el discurso busca victimizarse y echarle la culpa a los ruralistas por su intransigencia. Y en ese contexto, Moreno resta¨, confía un consejero del ex presidente.
A esta altura, Brasil es el destino preferido de los funcionarios cuando la gestión los agota. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se escapó unos días con su novia Vilma Ibarra a Río de Janeiro a comienzos del año. Y los siguió el ex ministro Martín Lousteau, que también hizo playa con su novia en Buzios cuando el aumento de las retenciones empezaba a quitarle el sueño a los Kirchner. Alberto y Lousteau viajaron de incógnito, aunque no pudieron evitar que la escapada trascendiera.
A Moreno no le fue mejor.